lunes, 2 de octubre de 2023

 HISTORIA  DE LA FERIA DE SAN ISIDRO :


                             

               Acabamos de terminar la Feria de San Isidro, hemos visto como a pesar de haber sido unos carteles interesantes , algunos toreros quedaron fuera dado que no había opción para todos .

Ahora se tratará de subsanar en las corridas venideras, pero el objeto de este artículo no es tratar este tema , si no contar la historia de esta feria.  Nos situamos en los años , 40 en la plaza de Madrid había festejos toda la temporada incluido novilladas algunos jueves, pero aunque eran corridas de abono ,Madrid no tenía una feria como Sevilla , Bilbao , Pamplona.. etc.etc.. Había importantes corridas a lo largo del año, sobre todo buenos carteles en Primavera y Otoño y novilladas en verano .

                                             La plaza cuya gestión estaba a nombre de la sociedad  NUEVA PLAZA DE TOROS DE MADRID , cuyo mayor accionista era Don José María Jardón.  El año 1946 se jubila el gerente Don José Alonso Orduña y hay que buscar quién le sustituya y ahí es cuando llega, Don Livinio Stuick, abogado y representante en el consejo de administración de un grupo de accionistas catalanes. Don Livinio se hace cargo de la gerencia de las Ventas el 20 de Junio de 1946.

                                             Don Livinio , no es taurino, es persona de mucha experiencia profesional en administración.  En el año 1947 , estudia llevar a cabo una nueva experiencia , como es juntar un grupo de corridas en el mes de Mayo coincidiendo con las fiestas de San Isidro que se celebran en la capital de España. Esta nueva circunstancia cae bien a los aficionados y empieza a gozar de un cierto prestigio en los estamentos taurinos , toreros , ganaderos...etc. etc...                    Empieza el día 15 de Mayo y consta de cinco corridas , se lidian toros de Rogelio Miguel del Corral ,Alipio Pérez Tabernero ,Eduardo Miura , Pablo Romero  y una novillada de Sánchez Fabrés. Los toreros fueron Rafael Ortega Gallito , Manuel Álvarez Andaluz, Antonio Bienvenida , Pepín Martín Vázquez , El Choni , Rovira ,Pepe Bienvenida , Pepe Luis Vázquez y el Estudiante,  los novilleros fueron , Manolo Navarro ,Paco Muñoz y Vicente Fauró  , debemos constatar que , Pepín , Choni  y Andaluz torearon dos tardes. El primer espada fue Gallito  , Antonio Bienvenida fue herido de gravedad y el triunfador de la feria fue Pepín sin cortar orejas.

                                              Es la época del gran torero, Manuel Rodríguez Manolete que recién llegado de América empieza tarde la temporada no toreó la feria de Sevilla ni la primera de Madrid , la única tarde y última que toreó en las Ventas fue la corrida de beneficencia el 16 de Julio con toros de Bohórquez y alternando con Gitanillo de Triana Y Pepín Martín Vázquez, Manolete dió la vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas del segundo,Pepín cortaría tres orejas. Manolete moriría el 29 de Agosto en Linares  A consecuencia de la cogida sufrida el día anterior y Pepín unos días antes el día 9 en Valdepeñas precisamente alternando también con Manolete sufrió una cornada gravísima de la cual se salvó el hombre , pero el torero ya no sería el mismo.

                                            En 1948 la segunda feria de San Isidro se llevó a cabo con siete corridas y una novillada . En 1949 fueron siete las corridas y en 1950 fueron cinco corridas y tres novilladas, han irrumpido dos novilleros que causan sensación entre los aficionados , son el madrileño Julio Aparicio y el onubense  Miguel Báez Litri  los dos apoderados por Camará, en la primera novillada Litri corta una oreja alternando con Antonio Galisteo y Pablo Lalanda con novillos de Manuel González  y Antonio Jiménez , la segunda con novillos de Escudero Calvo, actúan Lagartijo , Aparicio que cortó tres orejas y Alfonso Galera.   La tercera con novillos de la señora viuda de Galache para Chaves Flores, Aparicio y Litri que salen los dos por la puerta grande Con dos orejas por coleta.

                                            La feria queda consolidada aumentando el número de festejos hasta llegar a cubrir todo el mes de Mayo.  Este acontecimiento taurino inventado por Don Livinio , que a pesar de no ser taurino dejó una impronta de visión de futuro, unido a una personalidad humana de honradez , educación y amabilidad.

                                            San Isidro está considerada una feria de fama universal , la primera feria mundial del toreo.

                                            Vaya desde aquí un recuerdo a aquél hombre que en esa época en Madrid y debido a su categoría humana y profesional , llevó siempre el apelativo de Don......Don Livinio Stuick.


J.A.Rodríguez Blázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario